Friday, November 15, 2019

Marketing Politico

Marketing Politico INTRODUCCIÓN Actualmente nos preocupamos en asociar la marca de un producto o servicio con la imagen del mismo; somos crà ­ticos en este sentido que hasta, muchas veces sin querer, evaluamos las campaà ±as que se hayan desarrollado para estos mismos y vemos como nos influencian las distintas publicidades que se realizan en los medios. Todo esto conlleva a un tà ©rmino, el Marketing, el cual ayuda a conocer lo que verdaderamente desean las personas y como hacer que ellas nos elijan entre las demà ¡s. Es asà ­ que nace el Marketing polà ­tico, que competente a la investigacià ³n exhaustiva que se puede dar para generar un plan, una buena imagen pà ºblica, un buen departamento de marketing de un partido e innumerables caracterà ­sticas que se ven involucradas en este tema de mucha importancia para el triunfo electoral y la continuidad del mismo. En esta monografà ­a tendremos conocimiento de informacià ³n importante. Como podemos comprobarlo desde el primer capà ­tulo, el cual es referente al marketing polà ­tico en sà ­, luego un pequeà ±o contraste que se darà ¡ con el marketing comercial y tambià ©n la especializacià ³n o profesionalizacià ³n de los asesores de campaà ±a caracterizando en ellos tres rasgos importantes a detallar. Continuando con ello se explicarà ¡ cà ³mo es la organizacià ³n del departamento de Marketing en un partido polà ­tico y como es que se debe llevar para que las estrategias que se quieran aplicar se puedan hacer. Todo ello nos serà ¡ fà ¡cil de entender mediante los diversos grà ¡ficos que se presentarà ¡n, conociendo las necesidades a nivel de servicios ejecutivos y de servicios de asesorà ­a, en el departamento antes mencionado. Le sigue el tercer capà ­tulo en el cual se abarcan las tà ©cnicas de venta polà ­tica, el cual ayudarà ¡ al candidato, o, si es mal aplicada puede no favorecerlo, sobre todo este à ºltimo se puede dar si existe algà ºn tipo de negativismo sea en el partido, en el mercado polà ­tico o en el mismo candidato; es recomendable que se sepa vender en actos pà ºblicos. Seguidamente le acompaà ±a a las tà ©cnicas de venta polà ­tica el cuarto capà ­tulo importante que es la publicidad polà ­tica, donde explica lo mas importante en la publicidad de un partido que es el mensaje que debe vender al pà ºblico y seguidores, junto a los diseà ±os visuales y los medios que se usaran para hacer de la publicidad su fuerte en las elecciones que participen; cabe recalcar que en el mundo moderno y cambiante en que vivimos no lo podemos dejar de lado o incluirlo en otra parte como si no fuera trascendental. La publicidad en la Internet es muy importante e influyente mà ¡s aà ºn en las redes sociales. Finalmente el quinto capà ­tulo el cual es un complemento de los capà ­tulos anteriores, en el cual se encontrarà ¡ informacià ³n complementaria sobre las campaà ±as electorales. Tambià ©n se describirà ¡ la publicidad que se debe utilizar junto con estrategias de campaà ±a a desarrollar; en este mismo se insertarà ¡n muchas de las ideas mencionadas a lo largo de la monografà ­a. A travà ©s de este trabajo se entenderà ¡ el marketing polà ­tico desde sus conceptos hasta su explicacià ³n del porque se da. Como por ejemplo nos recuerdan que â€Å"el marketing polà ­tico es un juego disputado en la mente del elector. Quien gana ese juego, triunfa en la polà ­tica.† (Zepeda, 2002) CAPà TULO I. MARKETING POLà TICO El Marketing se enfoca en el anà ¡lisis de los gustos que realmente tienen los consumidores pretendiendo establecer sus necesidades y deseos; generando asà ­ una influencia en el comportamiento y sobre todo en las decisiones que estos desean realizar. (Microsoft ® Student, 2010) Siendo ello tambià ©n se afirma que el marketing polà ­tico es un producto de la segunda mitad del siglo XX; cabe precisar que en su mayorà ­a los autores nos mencionan ni explican una definicià ³n exacta referente al Marketing pues estos se evocan mas en las tà ©cnicas y estrategias que se pueden dar, para asà ­ obtener las necesidades y gustos (no siempre reales) de las personas y satisfacerlos con estas tà ©cnicas o estrategias; tambià ©n sirve para generar nuevas necesidades. Sin embargo se puede inferir que el marketing polà ­tico es el conjunto de todas estas tà ©cnicas de investigacià ³n, planificacià ³n y comunicacià ³n que nos mencionan pero aplicadas hacia una campaà ±a polà ­tica con las tà ¡cticas correspondientes para las elecciones. 1.1. MARKETING POLITà CO VS MARKETING COMERCIAL Antiguamente se creà ­a que el marketing polà ­tico y el comercial eran iguales; sin embargo luego de anà ¡lisis se pudo inferior que son distintos y no se puede decir que es igual pero sà ­ similares. Si bien es cierto en los dos tipos se tiene que ofrecer algo hacia unas personas y ayudarse de estrategias para que acepten en el primer caso a un candidato y en el segundo a un producto o servicio. La persuasià ³n que las personas tengan hacia los candidatos es distinta debido a que cada uno piensa desde diferentes enfoques, pues al candidato que elijan estarà ¡ en un cargo determinado por un periodo mà ­nimo (como si fuera un contrato forzoso) y el producto o servicio si ya no lo desean lo pueden cambiar o descartar cuando quieran. 1.2. ESPECIALIZACIÓN Con el transcurrir del tiempo los especialistas en el marketing polà ­tico se han ido implementando en ciertos partidos polà ­ticos, como es de saberse antes se tenà ­an miembros del partido en cargos importantes; sin embargo estos no eran los mà ¡s idà ³neos para el cargo que le correspondiera. Dado los partidos se dieron cuenta que necesitaban gente mà ¡s especializada se inicio la seleccià ³n de personas en cargos que necesitan tener conocimientos fundamentales. En ello se seleccionaba a los especialistas en marketing y tambià ©n en marketing polà ­tico (en ese entonces eran pocos) con lo que se fueron especializando en dicha rama polà ­tica y todo ello avanzando a la par con la tecnologà ­a de las comunicacià ³n y se especializan en cada etapa especifica de la campaà ±a que desarrollen. Es por ello que Lourdes Martà ­n nos comenta que â€Å"hay tres rasgos que caracterizan la profesionalizacià ³n del marketing polà ­tico: la especializacià ³n, la ausencia de afiliacià ³n o lealtad partidista y la existencia de formacià ³n ajena al partido para aprender el oficio† (Salgado, 2002) CAPITULO 2. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING DE UN PARTIDO POLà TICO Como vimos en el capà ­tulo anterior, referente a la especializacià ³n, donde se tiene mucha importancia con el tipo de persona que integre los cargos del partido; es lo que conlleva a generarle mayor importancia a la organizacià ³n del partido y sobre todo en el departamento de Marketing donde debe estar todo integrado y contar con diversa acciones y tà ©cnicas. En este departamento debe de esta formador por ciertos servicios ejecutivos y tambià ©n unos de asesorà ­a (tal como lo vemos en la Ilustracià ³n 1); entre los servicios ejecutivos encontramos el servicio de Anà ¡lisis Electoral, de Actos Pà ºblicos, de Publicidad Polà ­tica, de Relaciones Pà ºblicas y Comunicacià ³n, de Formacià ³n y Entrenamiento, de Logà ­stica y el Servicio Financiero; dentro del servicio de Asesorà ­a se encuentra el Servicio de Asesorà ­a Jurà ­dica, de Informacià ³n y Documentacià ³n y tambià ©n el Servicio de Planificacià ³n y Control. Ilustracià ³n 1 Organizacià ³n del Departamento de Marketing Polà ­tico Fuente: (Saiz, Marketing Polà ­tico, 2003) 2.1. SERVICIO DE ANà LISIS ELECTORAL En este servicio se tiene que verificar la informacià ³n, que esta sea correcta, para que se pueda lograr el objetivo cuando se tomen las decisiones. Por lo cual se dan funciones importantes como es el analizar los perfiles tipo de los electores, establecer con ello los segmentos del mercado meta ayudà ¡ndose de los intereses del partido, tambià ©n se encarga de prever la cantidad de votos que puede tener en determinadas elecciones. Todo ello se puede ver en la organizacià ³n de este servicio de anà ¡lisis, que tiene como consecuencia la produccià ³n, documentacià ³n, investigacià ³n de campo y los servicios comunes que se reflejan en la ilustracià ³n 2 donde nos damos cuenta que se relacionan debido a que uno es consecuente al otro. Ilustracià ³n 2 Servicio de Anà ¡lisis Electoral Fuente: (Saiz, Marketing Polà ­tico, 2003) 2.1.1. PRODUCCIÓN En el servicio de anà ¡lisis Electoral se tiene que iniciar por la produccià ³n, dentro del cual se detallan tres partes muy importantes de esta à ¡rea si asà ­ la deseamos llamar, primero, el planificar, luego, el ejecutar y por à ºltimo el analizar. Iniciando la Produccià ³n se debe planificar todo lo que se va a realizar referente al estudio de mercado junto con las tà ©cnicas y mà ©todos que se usaran, las personas que lo realizaran, cuà ¡nto demandara, cuà ¡ndo se realizarà ¡ (todo previamente cronometrado en el tiempo), materiales que se necesitarà ¡n y usarà ¡n, y, las instrucciones a los entrevistadores (con ayuda de materiales grà ¡ficos que faciliten el entendimiento). Seguidamente se da la ejecucià ³n de lo planeado anteriormente en dos partes la documental y la de investigacià ³n; en la primera se realizan estudios estadà ­sticos en cual nos brinden informacià ³n sobre la parte interna y externa del partido polà ­tico; en segunda parte se ve el anà ¡lisis del campo lo que se obtuvo gracias a los cuestionarios, evaluando la muestra de los potenciales electores. Finalmente en la produccià ³n se analizan los resultados que se obtuvieron en todos los procesos para que se pueda informar debidamente al director del departamento, dando una copia al à ¡rea de asesorà ­a (servicio de informacià ³n y documentacià ³n) para que den ideas en las acciones de marketing a tomar por el partido; en este informe se adjuntaran los grà ¡ficos, aportes adicionales y memorà ¡ndum con las recomendaciones. 2.1.2. DOCUMENTACIÓN Esta à ¡rea està ¡ encargada de verificar como es que va el candidato mediante los sondeos, ya sea interna o externamente. Cabe recalcar que dicha informacià ³n debe estar archivada y correctamente ordenada para que si posteriormente otra à ¡rea necesite la informacià ³n la pueda tomar con facilidad para analizar las estrategias. Tambià ©n es su obligacià ³n de tener informacià ³n de otras fuentes ya sean pà ºblicas o privadas que demuestren valores importantes para el partido polà ­tico. 2.1.3. INVESTIGACIÓN DE CAMPO Esta es el à ¡rea mà ¡s importante, puesto que es la que se dedica a analizar los resultados que se puedan obtener del mercado electoral; su trabajo està ¡ subdividido en dos à ¡reas, la cualitativa, sobre las reuniones en grupo que realizan y la cuantitativa sobre los distintos sondeos de opinià ³n para que obtengan datos estadà ­sticos. Normalmente se tienen de uno a dos responsables de todo el trabajo (và ©ase ilustracià ³n 3), siendo las encuestas realizadas preferentemente por personas del partido (para que no tergiversen los datos). Ilustracià ³n 3 Trabajo de campo Fuente: (Barranco Saiz, 2003) 2.1.4. SERVICIOS COMUNES Son los cuales les corresponden a todos los grupos pues es acerca de los cuestionarios y los resultados que estos puedan otorgar; para poder prever los votos que se puedan obtener en las elecciones. 2.2. SERVICIOS DE ACTOS PÚBLICOS Se da en tres actividades concretas, la primera es la Planificacià ³n de los actos pà ºblicos, en el cual se tienen que verificar, evaluar y designar todo que està © relacionado con el mitin programando una especie de agenda o fichero donde se detalle los lugares disponibles para el mismo. Cabe recalcar que el orden de prioridad de los locales se da de forma ascendente para los que està ©n completamente disponibles y gratuitos. Tambià ©n se encuentra la planificacià ³n de necesidades de materiales que contribuyan con la presentacià ³n del local y lo correspondiente a la obtencià ³n de permisos y autorizaciones para poder realizar estos encuentros pà ºblicos. La Ejecucià ³n es la segunda actividad que se realiza en este campo el cual consta de la comprobacià ³n de lo que se realizà ³ en la primera actividad verificar si la informacià ³n es real. Esta persona serà ¡ el jefe del acto especà ­fico que se realice y tendrà ¡ que coordinar con miembros del partido que residan en el lugar donde se realizara el mitin. Entre los servicios de actos pà ºblicos se encuentran los servicios especiales se le denomina asà ­ puesto que tienen por misià ³n controlar todo el desarrollo del evento como la seguridad, el orden (interno y externo al local), la venta de objetos relacionados al partido, ubicacià ³n de los asistentes y la organizacià ³n de los oradores. 2.3. SERVICIOS DE PUBLICIDAD POLà TICA Se basa en los estudios que haya realizado el servicio de Anà ¡lisis conforme a la evaluacià ³n a los electores sobre el partido y acerca de los que compite. Tiene grupos de trabajo el primero es la planificacià ³n en la cual se determinan los objetivos publicitarios y la campaà ±a a nivel nacional, regional o local; junto con las fechas de plazos a realizar y el presupuesto. Otros grupos del servicio de publicidad polà ­tica se encuentran los Medios son los que adecuan los deseos hacia los medios que se tienen y contratando la aparicià ³n de la publicidad en distintos medios. Continuando la produccià ³n se encarga de hacer realidad lo que se planificà ³ pues su labor es poner la campaà ±a en marcha con el material necesario para ello. Y por à ºltimo el Control es el que controla la campaà ±a tà ©cnicamente pues verifica lo que se publicarà ¡ y cuà ¡ndo se realizarà ¡. 2.4. SERVICIO DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICATIVAS Tiene tres actividades principales como el mantenimiento del banco de datos de medios de comunicacià ³n social, en el cual se ve la base de informacià ³n actual de la prensa en fichas explicativas. La siguiente actividad es la relacià ³n con dichos medios en los cuales se tienen los contactos y actos pà ºblicos sobre el candidato para luego publicarlo. Y por à ºltimo la redaccià ³n de textos electorales que tengan interà ©s en la campaà ±a electoral que se realiza y creacià ³n de nuevos artà ­culos que se podrà ¡n enviar a distintos medios adecuà ¡ndolo a las caracterà ­sticas del mercado electoral. 2.5. SERVICIO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO Ilustracià ³n 4 Servicio de Formacià ³n y Entrenamiento Fuente: (Barranco Saiz, 2003) CAPITULO 3. TÉCNICAS DE VENTA POLà TICA En este capà ­tulo como el titulo menciona se abordarà ¡ acerca de las tà ©cnicas de venta polà ­tica que serà ¡n utilizadas por el candidato para que pueda convencer a las personas a que lo elijan (que voten por à ©l), aplicadas tambià ©n en lugares pà ºblicos tambià ©n cuenta la imagen que darà ¡n en debates o reuniones pà ºblicas; todo ello puede maximizar los votos como tambià ©n contraerlos. La reduccià ³n de los votantes se da por algà ºn tipo de negativismo que se dà ©, ya sea por parte del partido en sà ­, pudiendo ser por la mala imagen que puedan estar dando en ese momento mà ¡s que nada por ideas que no concuerden con la realidad o necesidades de los votantes; tambià ©n puede ser el negativismo del mercado polà ­tico por ideas que el elector creà ­a sobre el partido pero como no se las resolvieron tiene cierto rechazo por el mismo o tambià ©n porque cree que no concuerdan con sus ideas. Por à ºltimo se puede dar el negativismo del mismo candidato, el cual se da frecuentemente, sea un negativismo verbal en el cual tiene problemas de comunicacià ³n oral o con ciertas frases no motiva al pà ºblico, tambià ©n puede darse un negativismo fà ­sico con los gestos que pueden afectar al pà ºblico. 3.1. TÉCNICA AIDA Esta tà ©cnica cuenta con cuatro fases bien definidas, las cuales son la de atencià ³n, interà ©s, deseo y accià ³n; para poder tener la nocià ³n de dicha tà ©cnica podemos ver en la ilustracià ³n 5 lo que conllevan los niveles como la captacià ³n de la atencià ³n, captacià ³n del interà ©s, logro del deseo, remate de la accià ³n. Todo ello relacionado con la preparacià ³n del discurso los mà ©todos a usar y el contraste que se da en muchos momentos. La fase de atencià ³n es el intentar captar toda la atencià ³n posible hacia à ©l psicolà ³gicamente puesto que la atencià ³n fà ­sica que pueda tener siempre es momentà ¡nea preparando asà ­ los discursos ideales para la captacià ³n del votante con temas de interà ©s y enfocado al grupo social que va dirigido en ese momento; tambià ©n se debe despertar la atencià ³n si alguno no la tuviese y mantener la de todos frente a ellos. Para generar esa atencià ³n muchas veces se valen de ciertas tà ©cnicas como el comentar una noticia actual de interà ©s mutuo, felicitar a los participantes por algo que hayan logrado y por lo que hayan apoyado en el partido, vincular temas con el lema de la campaà ±a polà ­tica, aà ±adir momentos de silencio en los discursos que se dan agregando cierta persuasià ³n a indispuesto por breves segundos. Se debe confeccionar una pequeà ±a agenda con el esquema que se realizara en esa fecha y los ofrecimientos que se vincularà ¡n para que se pueda generar la participacià ³n del pà ºblico que se encuentre en ese momento. Ilustracià ³n 5. Relacià ³n de la tà ©cnica Aida Frente a los votantes Elaboracià ³n: Propia Fuentes: (Barranco Saiz, 2003) 3.2. ARGUMENTARIO POLà TICO Y PERSUACIÓN Es la exposicià ³n verbal de las ventajas que sustenten el motivo por el cual los electores dan su voto. Se aà ±aden las frases que motivan a los votantes, cualidades del partido, nivel de los votantes y la situacià ³n sociopolà ­tica. El lenguaje que se deben utilizar debe ser directo, claro y contundente. La voz del orador debe ser clara, pausada, evitar frases largas, tener buena vocalizacià ³n y pronunciar bien. Los argumentos a utilizar pueden ser informativos que suelen ser neutros y no siempre son adecuados para transmitir ideas polà ­ticas; là ³gicos porque se puede tener conclusiones para ello las personas deben estar intelectual y psicolà ³gicamente preparados, que son à ºtiles para personas de menor nivel cultural. La persuasià ³n es un proceso en el cual se intenta influir en las motivaciones que tenga una persona, y esto se logre a travà ©s del mensaje del candidato polà ­tico. 3.3. ACTOS PÚBLICOS El acto pà ºblico mà ¡s importante es el mitin sin embargo no es la à ºnica en cual el partido debe dedicar sus esfuerzos; cuantitativamente hablando son poco eficaces puesto que la muestra puede ser muy pequeà ±a o quizà ¡s poco referencial, sin embargo ayuda a animarlos desinteresadamente al marketing polà ­tico, para que asà ­ se vuelvan colaboradores indirectamente. Se debe considerar el local, los oradores, la audiencia, los informadores y el servicio de seguridad en la realizacià ³n de un mitin. CAPà TULO IV. LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Para tener una buena campaà ±a, el polà ­tico debe poder organizase para que pueda estar verificando la misma con distintas formas de comunicacià ³n. Lograremos entender lo que realmente es la publicidad polà ­tica, cà ³mo es que se estructura una campaà ±a, que tiene como consecuencia una estructura que va a la par con el plan general que se tenga estipulada para la campaà ±a y evaluar tres puntos importantes: la sede central, la financiacià ³n y el personal que formara parte de esta referida campaà ±a. 4.1. PUBLICIDAD POLà TICA Es una herramienta que sirve de mucho con las tà ©cnicas que presentan, las cuales nos ayudan a convencer al elector; la cual antiguamente se le denominaba propaganda, sin embargo su mejor denominacià ³n es el de publicidad polà ­tica en la cual se convence con la ideologà ­a para captar los votos del mercado polà ­tico y luego poder segmentar el mismo. Para poder definir los objetivos de la publicidad polà ­tica a desarrollar se debe de tomar en cuenta las respuestas a estas preguntas:  ¿Quià ©nes queremos que sean nuestros seguidores y votantes?  ¿Quà © es lo que queremos transmitir a los electores?  ¿Quà © queremos probar a los votantes?  ¿Cà ³mo se realizara la comunicacià ³n?  ¿Cuà ¡ndo y con quà © tanta frecuencia se realizara la comunicacià ³n? Todas estas preguntas deben ser respuestas con inteligencia para que se pueda asà ­ segmentar el mercado polà ­tico y definir cà ³mo es que se realizaran que estudios se usaran con el contraste de las realidades presentadas en el partido, programa y del mismo candidato; para mayor explicacià ³n podemos ver la ilustracià ³n 6, donde se centran las ideas hacia la investigacià ³n del mercado. Ilustracià ³n 6 Relacià ³n de la investigacià ³n del mercado Polà ­tico Elaboracià ³n: Propia Fuentes: (Saiz, Marketing Polà ­tico, 2003) 4.1.1. MENSAJE DE LA PUBLICIDAD POLà TICA El mensaje tiene que pasa por ciertos procesos como es el primero ver el Estudio de Mercado, luego analizar este mercado y obtener una informacià ³n razonable sobre este, y, por ultimo obtenemos el menaje (và ©ase ilustracià ³n 7). Este mensaje debe tratar de comunicar las ventajas del partido, del candidato, del programa electoral. Para lo cual se debe realizar una lista, sea subjetiva o guià ¡ndose de las tà ©cnicas profesionales, empezando desde las ideas mà ¡s generales hasta llegar a mà ¡s concretas: esto quiere decir que, primero se abarca el tema emocional y luego se toma lo mà ¡s racional (correspondiente a la explicacià ³n del programa electoral que piensa desarrollar). Una vez finalizada la lista, se precederà ¡ a analizar la informacià ³n, evaluando cuales son las ideas que no deben ir para su retiro inmediato, porque esto puede generar problemas de interpretacià ³n negativa de los votantes, para ello nos recomiendan que busquemos â€Å"la correlacià ³n ventajas/deseos del mercado electoral† (Barranco Saiz, 2003) Ilustracià ³n 7 Proceso de la Elaboracià ³n del mensaje El mensaje debe ser consistente para que se pueda motivar al elector y sea impulsado a votar por este candidato; esto nos hace pensar en las etapas del AIDA que vimos anteriormente pero ahora aplicado al mensaje. Iniciando la primera fase de Atencià ³n; la publicidad puede atraer electores nuevos (que muchas veces no se dan cuenta de ello) gracias al Marketing aplicado (porque se influencian en detalles de la publicidad) tambià ©n tiene electores voluntarios (que le interese el mensaje) los cuales muchas veces son atraà ­dos por pequeà ±as incertidumbres que dejo en algà ºn discurso anterior. La Fase de Interà ©s es la que continà ºa a este proceso para elaborar el mensaje pues es ello lo que se tiene que hacer que el votante tenga hacia el mensaje y pueda asimilarlo. Por lo cual como definà ­amos anteriormente, la segmentacià ³n de mercado polà ­tico, podremos adaptar el mensaje principal para cada segmento especà ­fico dà ¡ndoles lo que ellos quieren. 4.1.2. DISEÑO DEL ANUNCIO VISUAL Este diseà ±o debe contar con las caracterà ­sticas referentes a la investigacià ³n que se haya realizado sobre lo que motiva a la mayorà ­a de personas. Debe tener una distribucià ³n correcta del anuncio con ilustraciones, titulares, el texto y el logo. 4.2. ESTRUCTURA DE LA CAMPAÑA Se debe elegir la forma de la organizacià ³n y evaluar las desventajas que està © presente, se da mediante un plan general de campaà ±a de las cuales son consecuentes actividades del equipo correspondiente mediante la eleccià ³n de la organizacià ³n como se habà ­a mencionado y el nombramiento de dos puestos clave como el director de la campaà ±a y el coordinador del campo que anteriormente lo habà ­amos detallado. Tambià ©n se debe elegir la sede central de la campaà ±a a realizar indicando tambià ©n la organizacià ³n de la misma, pudiendo identificar la diferencia entre los problemas que se den en la localizacià ³n y otras cuestiones tipo material. Y a su vez verificar el problema de la financiacià ³n sobre los costos de la campaà ±a, los fondos y la gestià ³n financiera en sà ­. Otro punto importante de definir en una estructura de campaà ±a debe detallarse el personal con el cual se debe contar, necesariamente se requiere personal especializado. CONCLUSIONES El Marketing polà ­tico està ¡ especializado con ayuda del marketing en los partidos, candidatos y el mercado polà ­tico; en el cual se interactà ºan con los diversos medios necesarios para lograr una buena organizacià ³n. La organizacià ³n del Departamento del marketing es muy importante para un partido polà ­tico pues es la mà ¡s importante, la que define los mensajes, la publicidad y todo lo que es consecuente al marketing polà ­tico en sà ­. La eleccià ³n de las personas en los cargos del partido es muy importante que sean especializadas y no solamente personas cercanas al partido puesto que si se quiere tener un mejor partido se debe contar con el mejor personal el cual puede aportar mà ¡s que una persona conocida en el partido. La publicidad es muy importante para la captacià ³n de personas que se fijan en pequeà ±os detalles del partido los cuales pueden atraer a las personas mà ¡s seguras. El mensaje es importante que se pueda plasmar en la forma que le sea fà ¡cil de entender en los distintos segmentos que se hayan subdividido el mensaje debe llegar a todas las personas, es por eso que se adecuan al segmento del mercado polà ­tico. BIBLIOGRAFà A Barranco Saiz, F. J. (2003). Marketing Polà ­tico. Pirà ¡mide. Microsoft ® Student. (2010). Marketing. Saiz, F. J. (2003). Marketing Polà ­tico. Madrid, Espaà ±a: Pirà ¡mide. Saiz, F. J. (2003). Marketing Polà ­tico. Salgado, L. M. (2002). Marketing Polà ­tico. Barcelona, Espaà ±a: Editorial Paidà ³s Ibà ©rica, S. A. Zepeda, A. V. (2002). Decà ¡logo del marketing polà ­tico. Revista Mexicana de Comunicacià ³n , vol. 15 (issue 78), 16-20.

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